Login
Main menu
Por las indómitas tierras y andinas montañas de Bolivia

El sábado 18 de junio partíamos 4 socios del Centro Excursionista Almoradí hacia Bolivia: Maruchi, Miguel Ángel, Adrián y yo (Tomás). La expedición consistía en visitar parte del país e intentar escalar algunas de sus montañas en la Cordillera Real de los Andes.

Llegamos a La Paz domingo sobre las 14.30 h.; del aeropuerto directo al  hotel. Tarde de visita por la ciudad y aclimatación, ya que se encuentra, a una altura de unos 3.650 mts.

Lunes por la mañana temprano partimos hacia Tiawanaku, para ver sus ruinas y toda la cultura. Ya por la tarde partimos hacia Copacabana para coger un bote el cual nos llevó hasta la parte norte de la Isla del Sol. Como era víspera de 21 de junio que es el nuevo año aymara, cenamos y nos acostamos para levantarnos a las 5.00 h. para ver el solsticio de invierno desde lo alto del cerro. Ya por la mañana iniciamos el trekking que va del norte al sur de la isla. Siempre alrededor de unos 4.000 mts. de altura. Por la tarde vuelta a Copacabana.

Amanecer en el Lago Titicaca
Alojamiento en el Lago Titicaca

A la mañana siguiente, 22 de junio hicimos la visita al Monte del Calvario y  a la catedral de Copacabana que, por cierto, muy bonitos y recomendables sitios.

Plaza de la Catedral de Copacabana

Vuelta a La Paz, y por la noche, cogimos un autobús en dirección a Potosí para visitar sus minas. Llegamos sobre las 6.00 h. Desayuno visitas a las minas de plata de Potosí en el Cerro Rico; allí se podía apreciar la manera de vivir y trabajar de los mineros... eso si, siempre con su bolo de coca en la boca. De allí partimos hacia Huyuni para realizar un tour por el salar y el altiplano de 3 días de duración: empezamos por el cementerio de trenes, después fuimos al famoso Hotel de Sal y a la increíble Isla del Pescado o Incahuasi (casa del inca) con sus enormes cactus, desde donde se podía apreciar gran parte del salar.

Mina en Potosí
Comedor del hotel de sal

Nos recorrimos las lagunas andinas más impresionantes que jamás he visto, especialmente la Laguna Colorada; hay muchos animales de gran variedad como vicuñas, flamencos rosados y vizcachas. Llegamos hasta la frontera chilena donde pudimos apreciar el magnifico volcán Licancabur con sus 5.950 mtrs., ya visitado y subido por miembros del CEA en anteriores expediciones. También estuvimos en los géiseres y bañándonos en unas termas naturales.

Árbol de piedra en el Desierto de Siloli
Hospedaje en Uyuni
Volcán Licancabur

Ya de regreso a la ciudad de La Paz preparamos el material de montaña para acercarnos al espectacular macizo de Los Condoriris. Cuando llegamos a la rinconada lo primero fue cargar las burras con todo el material en dirección al campo base que se encontraba en la Laguna Chiarkota a unos 4.700 mtrs. Durante el trekking de aproximación las vistas eran maravillosas: la Aguja Negra, Cabeza de Condor, con sus alas derecha e izquierda, Pico Austria... y al fondo, a malas penas se apreciaba el bello  Pequeño Alpamayo.

Impresionantes cactusPequeño Alpamayo

A la mañana siguiente sobre las 8.00 h. comenzamos la ascensión al Pico Austria para ir aclimatando. La cumbre de dicho pico a la que llegamos a 5.320 mts., es uno de los mejores miradores de la Cordillera Real ¡Impresionante! Después descanso en el campo base. Sobre las 2.00 h. del día siguiente, nos levantamos para atacar al Pequeño Alpamayo de 5.370 mts., a el cual no llegamos quedándonos en su antecesor, el pico Tarija de 5.240 mtrs., a falta tan solo de 250 metros, pero no pudo ser. De allí bajada hacia campo base y de regreso a La Paz, para la mañana siguiente atacar el Huayna Potosí de 6.088 mtrs. de altura. Maruchi aprovechó para ir estos días del Huayna a Perú y visitar las famosas ruinas de Machu Picchu y la bella ciudad de Cuzco.

Tomás y Adrián en Los Condoriris
Cumbre del Pico Austria

Esa misma mañana entró un frente frío en La Paz el cual estuvo 2 días nevando y solo pudimos llegar al campo de rocas del Huayna, a 5.200 mts.

Huayna Potosí

Nuestro plan era ir también al Illimani (6.462 mts.) pero como el frente duraba 2 días mas decidimos esperar e intentar de nuevo el Huayna.

Miguel Ángel y amigos en la cumbre del Huayna Potosí

Ya el martes 4 de julio dió un respiro el tiempo y regresamos al Campo Alto de Rocas del Huayna, y la madrugada del 5 de julio nuestro compañero Miguel Ángel hollaba la cumbre del Huayna Potosí para alegría de todo el equipo. El último día volvimos a hacer una visita turística en la ciudad de La Paz y regreso para España.

Celebración en la Isla del Sol. Ampliadamapa del Huayna Potosívista por satélite del Huayna Potosí

Recomiendo el país de Bolivia a todos que quieran viajar a Sudamérica, por sus gentes, su cultura y sobretodo por esas magníficas montañas que son los Andes.