Login
Main menu
Sierra Nevada. Veleta. Cartujo. Escalada en Hielo

El pasado fin de semana del 20 de enero, ocho socios del centro excursionista alquilamos un casa en Pradollano (Sierra nevada).El objetivo era variado.

Gema y Ballester se fueron miércoles por la noche para así jueves comenzar un  curso de ski, completando su formación como guías para Tierras Polares. Los demás llegaron viernes por la noche. David y Miguel Ángel querían hacer el pico Del Caballo (3.015m) pasando por El Cartujo (3.152m). Javi, Zaida, Tomás y Gonzalo iban hacer el canuto del veleta.
Se sabía que el tiempo para el fin de semana era muy bueno, el único inconveniente eran las nevadas que habían caído a principio de semana. En el foro de nevasport Tomás estuvo informándose hasta el último momento, la respuesta que obtuvo era que había caído mucha nieve y que el canuto tenía un alto riesgo de avalancha. Decidimos tener un plan  B, subir el Veleta con esquís de travesía.

Cuando llegamos a Sierra Nevada vimos que ciertamente había caído bastante nieve. Esa noche se concretaron los planes David y Miguel seguían con su plan, nosotros cambiamos al plan B coger los esquís y subir al veleta foqueando.

photo01 photo_r

Una vez alquilado el material empezamos la ascensión desde el mismo Pradollano. Javi y Zaida  nos dieron un pequeño curso de iniciación ya que esto era nuevo para nosotros, puesta a punto del material, fijaciones, progresión y la famosa vuelta maría.

La subida era larga, ya que desde Pradollano hay 1200 m de desnivel. Hasta borreguiles tardamos unas dos horas, se nos hizo ameno, pero a partir de aquí se empezó hacer más pesado, el cansancio y falta de técnica hizo mella, menos mal que no hacía nada de frío, todo lo contrario, hacia un día estupendo.

photo02 photo03

Al final llegamos los cuatro, tras cinco horas de travesía, a la cumbre del veleta. La bajada esquiando fue más liviana, aunque la ligereza de los esquís y la nieve virgen hizo que todos cayésemos alguna vez.

photo05 photo06

Pico del Cartujo

Nuestros amigos, David y Miguel, fueron los que más madrugaron, les esperaba un largo día. Subieron en coche hasta la hoya de la mora para desde allí comenzar la larga travesía. Hasta borreguiles llegaron sin ningún tipo de problema y marcando buenos tiempos. Desde allí cruzaron las pistas de esquí y se dirigieron hacia el observatorio, subieron al collado de la laguna.

p1230816 p1230820_r

Fue a partir de aquí donde se encontraron la sorpresa. La nieve estaba muy blanda, se hundía hasta la rodilla, en algunos pasos hasta la cintura, la progresión era lenta y dura.

La bajada hasta  Borreguiles de Dílar les hizo ver que era imposible, con esas condiciones, llegar hasta el pico del Caballo.

Pero con el buen tiempo que hacía decidieron, por lo menos, hacer el Cartujo. Si la bajada costó imaginaros la subida hacia la arista del Cartujo, fue muy, muy dura.

p1230823 p1230828

Una vez la alcanzaron, por ella llegaron rápidamente a la cumbre del cartujo. La bajada dada la panchá que se habían dado, la hicieron tranquilamente, comieron, se encontraron con los miliares haciendo prácticas, con los que se entretuvieron hablando e incluso utilizaron sus cuerdas para bajar la pala de nieve más cómodamente y más rápido.

p1230832 p1230834
p1230837 p1230838_redimensionar

Domingo, Javi y Zaida se marcharon y nosotros cuatro decidimos acercarnos a las cascadas de hielo para escalarlas. Ninguno había estado en ellas nunca, tampoco sabíamos si estaban formadas, nadie en el foro nos quiso dar esa información, ahora entendemos por qué. Son una joya, al tener un acceso muy cerca del coche es fácil que se masifiquen.
Cuando las vimos nos quedamos alucinados de lo amplias y largas que son. Había ya gente tirándole, Tomás como buen relaciones públicas que es, se encargó de pedir permiso, ya que habían tres cordadas y la nuestra cuatro, e informase de las reuniones que habían arriba.
Una vez todo claro abrimos una vía montamos un yo-yo y pasamos una mañana estupenda practicando la escalada en hielo. Con esto acabamos  un fin de semana muy completo.

Las cascadas

p1230852_redimensionar p1230854

Abriendo la via

Aquí bajo disfrutando de la escalada en hielo con un dia maravilloso.